martes, 22 de enero de 2019

Bee bots en infantil

Hoy Juanjo, el coordinador TIC del centro, ha venido al aula a apoyarnos para iniciar nuestra andadura con los bee bots, coloquialmente conocidas por las jirafitas como "abejitas".

Se trata de un pequeño robot al que tenemos que programar para llegar al sitio deseado.

Con nuestras abejitas pretendemos:
- Estimular el coocimiento en la programación básica.
- Reforzar otros conocimientos de forma muy divertida y motivadora. Hoy hemos reforzado elementos del antiguo Egipto, pero poco a poco la utilizaremos para reforzar contenidos de lectoescritura, lógico-matemática...
- Mejorar su ubicación espacial.
- Desarrollar su lateralidad: conceptos derecha e izquierda.
- Mejorar el razonamiento lógico.
- Desarrollar el espíritu cooperativo: ya que juntos llegan a una meta.
- Desarrollar la capacidad de atención.

El pasado trimestre, en las clases de psicomotricidad, comenzamos a trabajar la programación vivenciándola en nuestro  propio cuerpo. De modo que dábamos las órdenes a nuestros compañeros para llegar a un lugar marcado en nuestro suelo del patio.
Al principio nos costó un poquito, pero con muchas risas fuimos aprendiendo las órdenes básicas.



Y hoy, por fin, nos hemos lanzado a programar a las abejitas.
Primero en la alfombra hemos recordado cómo se le daban las órdenes al bee bot y después, hemos dividido la clase en 3 grupos. Aquí han podido programar los bee bots tranquilamente, cada uno buscando su estrategia para que la abejita alcanzara la meta solicitada.



Ha sido muy interesante, y les ha gustado esta nueva experiencia que poco a poco iremos incluyendo en la dinámica diaria del aula.


lunes, 21 de enero de 2019

Realidad aumentada

Comenzamos el día descubriendo que en nuestro estanque crece papiro, una planta que crecía junto al Nilo en el antiguo Egipto que se utilizaba para hacer los pliegos en los que los escribas egipcios escribían sus jeroglíficos.


Tras ello Esther nos ha contado el cuento de la momia Fátima con la ayuda de Tutankamín, una momia muy loquita que nos ha hecho pasar un día muy divertido.




Tras contarnos esta historia Tutankamín ha desaparecido, pero nos ha pedido que buscáramos unos símbolos con ayuda de las tablets y, al localizarlos en el sarcófago de nuestra momia, aparecía Tutankamín dándonos  pistas  para encontrar tesoros, mensajes, imágenes del antiguo Egipto y... mmmmm, ¡ricas chuches!


  
Ya de vuelta a clase... Hemos aprendido que a los egipcios les encantaba engalanarse con un montón de joyas...


Y hemos querido hacernos una corona como las suyas. ¡No están quedando nada mal!


Y para terminar el día algunos amigos nos han contado su fin de semana en la exposición del Faraón en Caixaforum, sus ratos haciendo un puzzle enorme de Egipto, el tiempo pasado momificando muñecas en casa o el rato que han pasado en familia construyendo una pirámide con mecanismos para abrir la puerta y el sarcófago de su interior.


Ha sido un intenso día... mañana ¿con qué les sorprenderemos?

Lo descubriréis mañana al finalizar el día...

domingo, 20 de enero de 2019

Antiguo Egipto

Estamos muy motivados con nuestro paseo por el tiempo, nos está encantando el antiguo Egipto. Es muy divertido esto de las pirámides, las momias y los faraones.
Estamos aprendiendo un montón de palabras nuevas.
Además nos concentramos mucho a la hora de levantar pirámides y obeliscos.






Con los pasatiempos egipcios nos lo pasamos genial.  Muy concentrados buscamos palabras en las sopas de letras, completamos crucigramas, encontramos la salida en laberintos...





Además estamos aprendiendo a escribir con jeroglíficos.
Algo que no es tan sencillo como parece.





Y en casa algunos amigos han investigado muy bien y les han contado a sus compañeros todo lo que han descubierto sobre Egipto.

Este trimestre lo hemos arrancado con mucha energía y este tema nos ha despertado mucho interés, cosa que se nota en nuestro trabajo en el aula y, confío, también en casa.

Taller de reciclado

El Ayuntamiento de Madrid nos impartió un taller dentro de su programa "Acierta con la orgánica".

Nos contaron un cuento de unos niños que iban tirando basura al contenedor correspondiente y, después, por equipos separamos residuos en los contenedores adecuados.


Para terminar e interiorizar lo aprendido coloreamos un contenedor marrón y los residuos que se depositan en él.

Nos regalaron un pequeño contenedor de color marrón para que separamos los residuos orgánicos que generemos en el aula.  ¡Los miércoles seguro que lo llenamos con las cáscaras de la fruta del desayuno!

Y lo vaciaremos en la compostera que nos ha regalado al centro el programa "Acierta con la orgánica" para convertir nuestra basura en compost que a nuestro huerto le vendrá genial para que crezcan unas hortalizas ricas y grandes.


viernes, 11 de enero de 2019

Un primer trimestre prehistórico,y el segundo... ¿qué nos deparará?

Tras un tiempo inactiva en este ámbito, aunque sin parar en el aula, retomo esta ventanita que posibilita que las familias veáis nuestro día a día en clase. 

Comenzamos el curso con una gran sorpresa: en el arenero de nuestro patio aparecieron huevos de dinosaurio, brochas y fósiles... e iniciamos nuestro tan ansiado proyecto: Los dinosaurios. no podía faltar en este recorrido por la historia que haremos este año, ya que todo el pasado curso los niños estuvieron hablando de dinosaurios.



Tras el momento de la extinción de los dinosaurios llegó el momento de hablar de los primeros hombres.
En Arqueopinto pudimos ver cómo habían ido evolucionando...

¡ Ariadna pudo sostener en sus manos el fósil de una muela de mamut!
 ¡Iván experimentó cómo era la caza con lanza en la prehistoria!
 Y vieron cómo eran las primitivas viviendas.
 Observaron cómo se hacía fuego con dos piedras...
 Y pintaron con los pigmentos que nuestros ancestros utilizaron en las pinturas rupestres de las cuevas.
 Ya de vuelta en clase... experimentamos cómo sería pintar en espacios pequeños y bajitos, como las cuevas en las que los hombres primitivos dejaron marca con sus pinturas rupestres. Utilizamos carbón vegetal que Eric nos trajo al aula, para hacerlo igual que ellos. Fue una experiencia muy divertida estar por los suelos...


 Y además hemos disfrutado jugando a ser "cavernícolas en nuestro rincón de la cueva.



Y esta mañana al llegar al aulario nos hemos encontrado con un nuevo misterio que resolver...
¿Qué mensaje se esconde tras estos símbolos? Probablemente el lugar sobre el que vamos a investigar...
¿En qué época histórica nos adentraremos?


La verdad es que estos chicos ya tienen alguna idea. tienen bastante claro que nos trasporta a Egipto, tierra de pirámides y momias, pero... Hay algunos puntos en los que no nos ponemos de acuerdo y nos toca investigar.
 ¿Qué sabemos?
¿Qué queremos saber?

Con nuestra motivación y vuestra implicación, pronto tendremos nuevas actividades divertidas que contaros y resultados de nuestros descubrimientos.