lunes, 25 de marzo de 2019

Paseando por el medievo

Tras el descubrimiento de un  castillo en el aulario, vimos  a La Charloja que nos demostró que podemos ser lo que deseemos, princesos o caballeras....

Tras ello, decidimos que queríamos hacer un castillo para ser caballeros y caballeras que defiendan su castillo.

 Y, como nos encantan los castillos, vamos haciéndolos con diferentes materiales.


 En nuestro carnaval medieval demostramos a todas las familias que somos iguales, y que las chicas también pueden hacer funciones de las que tradicionalmente se ocupaban los hombres. Así, la reina -a falta de rey- se ocupó de la ceremonia de investidura y nombró caballeros y caballeras de la orden de las jirafas a tod@s l@s valeros@s caballer@s que allí se dieron cita.


 Continuaremos nuestra andanza por la Edad Media y os seguiremos mostrando nuestros avances.



lunes, 4 de febrero de 2019

¡Oh! Un castillo en el aulario de infantil.

Esta mañana, al llegar al cole nos hemos encontrado con la puerta del aulario vestida con un puente levadizo que nos ha llevado a una nueva etapa histórica.


Allí nos esperaba una valiente princesa, a lomos de su corcel, que nos invitaba a entrar a su castillo.
La mesa del banquete estaba preparada y, al fondo, los tronos de los reyes dispuestos.

No he podido resistir la tentación y he probado el trono, ssshhhh, guardadme el secreto.

A nuestro regreso, la princesa Pipiripesa nos ha pedido ayuda para encontrar a sus amigos.
Nos ha enviado una misiva a la que queremos contestar. Tiene un sello muy raro... ¿De qué está hecho? ¿Qué es la forma del sello?

La verdad es que sabemos muchas cosas sobre este tema, pero queremos aprender muchas cosas más.

En próximas entradas os contaremos nuestros descubrimientos y la cantidad de cosas que queremos hacer.





martes, 22 de enero de 2019

Bee bots en infantil

Hoy Juanjo, el coordinador TIC del centro, ha venido al aula a apoyarnos para iniciar nuestra andadura con los bee bots, coloquialmente conocidas por las jirafitas como "abejitas".

Se trata de un pequeño robot al que tenemos que programar para llegar al sitio deseado.

Con nuestras abejitas pretendemos:
- Estimular el coocimiento en la programación básica.
- Reforzar otros conocimientos de forma muy divertida y motivadora. Hoy hemos reforzado elementos del antiguo Egipto, pero poco a poco la utilizaremos para reforzar contenidos de lectoescritura, lógico-matemática...
- Mejorar su ubicación espacial.
- Desarrollar su lateralidad: conceptos derecha e izquierda.
- Mejorar el razonamiento lógico.
- Desarrollar el espíritu cooperativo: ya que juntos llegan a una meta.
- Desarrollar la capacidad de atención.

El pasado trimestre, en las clases de psicomotricidad, comenzamos a trabajar la programación vivenciándola en nuestro  propio cuerpo. De modo que dábamos las órdenes a nuestros compañeros para llegar a un lugar marcado en nuestro suelo del patio.
Al principio nos costó un poquito, pero con muchas risas fuimos aprendiendo las órdenes básicas.



Y hoy, por fin, nos hemos lanzado a programar a las abejitas.
Primero en la alfombra hemos recordado cómo se le daban las órdenes al bee bot y después, hemos dividido la clase en 3 grupos. Aquí han podido programar los bee bots tranquilamente, cada uno buscando su estrategia para que la abejita alcanzara la meta solicitada.



Ha sido muy interesante, y les ha gustado esta nueva experiencia que poco a poco iremos incluyendo en la dinámica diaria del aula.


lunes, 21 de enero de 2019

Realidad aumentada

Comenzamos el día descubriendo que en nuestro estanque crece papiro, una planta que crecía junto al Nilo en el antiguo Egipto que se utilizaba para hacer los pliegos en los que los escribas egipcios escribían sus jeroglíficos.


Tras ello Esther nos ha contado el cuento de la momia Fátima con la ayuda de Tutankamín, una momia muy loquita que nos ha hecho pasar un día muy divertido.




Tras contarnos esta historia Tutankamín ha desaparecido, pero nos ha pedido que buscáramos unos símbolos con ayuda de las tablets y, al localizarlos en el sarcófago de nuestra momia, aparecía Tutankamín dándonos  pistas  para encontrar tesoros, mensajes, imágenes del antiguo Egipto y... mmmmm, ¡ricas chuches!


  
Ya de vuelta a clase... Hemos aprendido que a los egipcios les encantaba engalanarse con un montón de joyas...


Y hemos querido hacernos una corona como las suyas. ¡No están quedando nada mal!


Y para terminar el día algunos amigos nos han contado su fin de semana en la exposición del Faraón en Caixaforum, sus ratos haciendo un puzzle enorme de Egipto, el tiempo pasado momificando muñecas en casa o el rato que han pasado en familia construyendo una pirámide con mecanismos para abrir la puerta y el sarcófago de su interior.


Ha sido un intenso día... mañana ¿con qué les sorprenderemos?

Lo descubriréis mañana al finalizar el día...

domingo, 20 de enero de 2019

Antiguo Egipto

Estamos muy motivados con nuestro paseo por el tiempo, nos está encantando el antiguo Egipto. Es muy divertido esto de las pirámides, las momias y los faraones.
Estamos aprendiendo un montón de palabras nuevas.
Además nos concentramos mucho a la hora de levantar pirámides y obeliscos.






Con los pasatiempos egipcios nos lo pasamos genial.  Muy concentrados buscamos palabras en las sopas de letras, completamos crucigramas, encontramos la salida en laberintos...





Además estamos aprendiendo a escribir con jeroglíficos.
Algo que no es tan sencillo como parece.





Y en casa algunos amigos han investigado muy bien y les han contado a sus compañeros todo lo que han descubierto sobre Egipto.

Este trimestre lo hemos arrancado con mucha energía y este tema nos ha despertado mucho interés, cosa que se nota en nuestro trabajo en el aula y, confío, también en casa.