jueves, 10 de noviembre de 2016

Aprendemos a enfrentarnos de forma pacífica a los conflictos

Hoy, en la asamblea, hemos estado hablando y aprendiendo cómo debemos enfrentarnos de forma pacífica a los conflictos.

Hemos expresado cómo nos sentimos cuando nos pegan, y que es algo que no nos gusta y nos hace sentir tristes.

Hemos intentado ponernos en la piel del amigo al que pegan y hemos llegado a la conclusión de que, igual que no me gusta que me peguen yo no debo pegar porque al niño que pego se siente triste como yo cuando me pegan.

De modo que hemos aprendido a decir NO, no me pegues, no me gusta que me pegues y contárselo al adulto que esté conmigo en el cole (profe, especialista, monitora de comedor...) para que me ayude a resolver pacíficamente el problema hablando con el niño que me ha molestado.

También hemos aprendido la canción de ser amigos para  utilizarla en estos conflictos.
Podéis escucharla en youtube.
La letra dice:

Ser amigos, ser amigos,
es mejor, es mejor,
que andar peleando, que andar peleando,
sin razón, sin razón.
Si hay motivos, si hay motivos,
para pelear, para pelear,
manos al bolsillo, manos al bolsillo,
que hay que hablar, no pegar.

En este diálogo estábamos cuando ha venido Mª Eugenia, la profe de religión, y le hemos contado lo que estábamos contando y ella nos ha dicho que si queríamos ver unos dibujos en los que se habla de esto mismo. Y hemos aprovechado la ocasión para verlos todos juntos. En ellos veíamos una niña que molestaba a los amigos y le daba igual que estuvieran tristes y poco a poco se quedó sin amigos y se sintió mal, sola y triste por lo que cambió.  
Ello les ha servido para materializar lo que de modo abstracto estábamos hablando y comprenderlo mejor.





Os dejo el enlace al cuento por si lo queréis ver en familia y reforzar el mensaje que en clase les hemos dado.

Es un buen punto de partida para hablar con vuestros hijos y unificar criterios en la familia y la escuela, ya que perseguimos un objetivo común: la educación de vuestros hijos/as.

1 comentario: